El aumento del vello en la mujer o hirsutismo, suele ser secundario al aumento de los niveles de las homonas masculinas o andrógenos (como la testosterona) o aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos, a pesar de encontrarse en niveles normales para las mujeres.
Esta condición, se caracteriza porque la aparición de vello tiene una distribución con patrones masculinos como:
Adicionalmente, puede asociarse a otros síntomas como la aparición de acné, cutis graso, irregularidades en la menstruación y aumento de la masa muscular.
La condición que más se relaciona con aumento de vello secundario a mayor cantidad de andrógenos, es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
Otras causas que puede provocar la aparición de vello excesivo, son las alteraciones como tumores en la glándula pituitaria, ovarios o de las glándulas suprarrenales, uso de altas dosis de medicamentos como los esteroides anabólicos, el danazol, los glucocorticoides, la ciclosporina, el minoxidil o/y la fenitoína.
El tratamiento de esta condición puede variar según la causa; por lo anterior, se recomienda acudir siempre a una valoración médica, para establecer la causa y así, se establezca el tratamiento más adecuado.
Acuda con su médico si presenta aumento de vello asociado a: