Método anticonceptivo que comprende una funda de látex, nitrilo o poliuretano, cuenta con dos anillos (uno por cada extremo). Actúa impidiendo que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde.
Protege contra un gran número de infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que puede ocasionar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
El anillo que está cerrado se usa para lograr una inserción de manera más fácil, además de mantener el condón adherido al cérvix (cuello del útero). De tal manera, que el anillo abierto (más ancho) es el que va a permanecer por fuera de la vagina para cubrirla.
Su efectividad es muy alta (89-90%) cuando es colocado y usado correctamente.
Para garantizar su efectividad, se debe de colocar el preservativo antes del coito, para evitar un embarazo y algún contagio por infecciones de transmisión sexual.
Una vez corroborada la caducidad y la integridad del empaque siga los siguientes pasos:
Se puede aplicar lubricante a base de agua si es necesario.
Es importante revisar siempre la fecha de caducidad, si es un producto vigente, es indicado su uso.
Revisar que el empaque esté totalmente sellado.
Puede ser molesto al colocarlo y al retirarlo, por el hecho de introducir los dedos dentro de la vagina durante el procedimiento; sin embargo, la mayoría de las mujeres que lo han empleado, lo describen como tolerable.
Para sacar el preservativo:
Se recomienda que al terminar la eyaculación se retire inmediatamente, para evitar un contacto no deseado con el semen, posteriormente, deposítelo en el cesto de la basura y no en el excusado.
Utilizar preservativo nuevo por cada relación sexual.