PROCEDIMIENTO

Tonometría

Descripción

La tonometría es una prueba oftalmológica que mide la presión intraocular (PIO), de forma indirecta a través de la determinación de la tensión de la membrana corneal. La PIO es la presión que ejercen los líquidos oculares (humor acuoso) sobre la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido.

La prueba consiste en utilizar una lámpara de hendidura con soportes de frente y mentón, y un diminuto cono de punta plana o un impulso de aire que es dirigido al centro de la córnea y su intensidad aumenta hasta que se consigue aplanar la córnea (la cual es curva). En ese momento, un sistema electro-óptico detecta el punto de aplanación y determina la PIO a través de la presión que ha tenido que ejercer para producir tal aplanamiento temporal una parte de la córnea.


¿Cómo se hace?

Hay varios métodos disponibles para medir la presión intraocular, entre ellos:

  • Tonometría neumática: también llamada tonometría de no contacto. En este método un impulso pequeño de aire es dirigido al centro de la córnea hasta que se consigue aplanar la córnea. En ese momento, se detecta el punto de aplanación y se determina la PIO a través de la presión de aire que ha tenido que ejercer para producir tal aplanamiento.
  • Tonometría de aplanamiento: también llamada tonometría “de rebote”. Se basa en la emisión de un pequeño tallo de plástico de punta redonda a gran velocidad que impacta contra la córnea. La velocidad de frenado de la punta se usa para determinar la PIO. A pesar de ser un método de contacto, no requiere el uso de anestésico tópico, pues el contacto es tan breve y delicado que la sensación corneal es casi nula.
  • Tonómetro de fosfenos: Se basa en la producción de un fosfeno (imagen que es provocada al aplicar presión en el canto interno del ojo o parte nasal del ojo), se asume que la presión que es necesaria para ejercer la formación del fosfeno será proporcional a la PIO dentro de la cavidad ocular.

Preparación

No es necesaria ninguna preparación previa para realizar esta prueba.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • En la Tonometría de no contacto es posible sentir un pulso de aire momentáneo en el ojo que puede molestar.
  • En caso de haber aplicado anestésica tópica, no existirán molestias.

¿Qué esperar después del procedimiento?

No se describe molestias posterior al procedimiento.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado