La toma de bilirrubinas en sangre es un estudio de laboratorio que mide los niveles en sangre de una sustancia llamada bilirrubina.
La bilirrubina es un compuesto de color amarillento que se forma durante el proceso de descomposición de los glóbulos rojos en el organismo y que para ser eliminada se concentra en un producto llamado bilis.
Cuando el hígado funciona normalmente, elimina la mayoría de la bilirrubina del cuerpo, almacenándola en la vesícula biliar.
Si el hígado se encuentra afectado por algún motivo, la bilirrubina puede salirse del mismo y pasar a la sangre provocando ictericia (coloración amarillenta en la piel).
Por ende, conocer el nivel de bilirrubina en caso de tener ictericia es clave para saber si el hígado está en pleno funcionamiento o si hay algo que le afecte.
Esta información es interpretada por su médico.
La sangre empleada para el estudio se extrae de una vena, por lo general se hace punción sobre una vena de la parte anterior del codo o del dorso de la mano.
El sitio a puncionar se limpia con un antiséptico. El profesional de la salud encargado de la toma, envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo llamada torniquete, con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre y la toma sea más rápida y ágil.
Luego, el encargado introduce una aguja en la vena y se procede a la recolección de la sangre en un tubo o un frasco hermético, la selección del recipiente no afectará su procedimiento.
Una vez lleno el recipiente de la muestra sanguínea, se retira el torniquete. Se extrae la aguja y se le hace presión en la zona de punción con un algodón y finalmente se recoge en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado con un parche/curita.
No requiere de ayuno para la toma de la muestra.
Puede sentir algo de dolor o presión al introducir y retirar la aguja que toma la muestra. El dolor depende del umbral del dolor de cada persona.
Puede colocarse un poco morada la zona donde se hizo la punción, normalmente sucede en personas muy delgadas de piel clara o de venas delicadas. La mayoría de las veces no ocurre nada.