La Terapia de Exposición es un tipo de terapia en donde se busca desensibilizar a los pacientes mediante una serie de exposiciones graduales y autocontroladas a los estímulos que les producen fobias.
- Esta terapia es una terapia breve, de no más de 25 sesiones. - Las sesiones se realizan una vez a la semana y son de forma individual, entre el terapeuta y el paciente. - Se busca la desensibilización del paciente de forma gradual y controlada. - Se utilizan técnicas como la exposición en imaginación, posteriormente con imágenes y por último con exposición en vivo. - Hay un derivado de esta técnica de exposición que es la inundación, en donde se realiza una exposición inicial de una alta intensidad para buscar el objetivo de la desensibilización. - Durante el procedimiento el terapeuta va enseñando técnicas para el manejo de la ansiedad y el miedo, como la relajación, el control de la respiración y los abordajes cognitivos.
Ninguna
El paciente puede inicialmente sentir ansiedad y miedo, el cual se debe ir puntuando según la intensidad del mismo. Si este se vuelve muy intenso, se retrocede al paso previo y se realiza nuevamente, para evitar una ansiedad incontrolable y de difícil manejo.
Disminución o ausencia de la fobia o del miedo relacionado a un objeto específico.