La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Rehabilitación Cardiaca (RHC) como: "conjunto de actividades necesarias para asegurar a los enfermos del corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad”.
El objetivo fundamental es la disminución de la mortalidad y disminución de las afecciones de salud de origen cardíaco. Otros objetivos son la mejoría de la calidad de vida, de los aspectos psicológicos y sexuales, de las relaciones sociales, y aumentar la tasa de reincorporación laboral.
La rehabilitación cardíaca está dividida por 3 fases fundamentales
- FASE I: Fase hospitalaria, en la cual una vez el paciente es estable, se lleva a cabo de manera progresiva para que el paciente alcance antes del alta hospitalaria la capacidad de llevar a cabo tareas simples de autocuidado personal y movilización en casa.
- FASE II: Consiste en un programa intensivo de control de factores de riesgo y ejercicio monitorizado. Se lleva a cabo en las primera semanas o meses tras el evento cardiovascular, este se realiza de forma ambulatoria, para esto el paciente acude una o varias veces a la semana al centro para realizar la rehabilitación. En esta fase intervienen diferentes profesionales para ofrecer una atención integral al paciente. Es lo que se llama equipo multidisciplinar y generalmente se realiza de por vida.
- FASE III: Es la fase de mantenimiento. Consiste en programas de ejercicio que pueden ser llevados a cabo en casa o en centros deportivos. El objetivo es mantener y progresar en los hábitos de vida saludables para el corazón y que han sido adquiridos durante la fase II. Se realizan sesiones de por vida para hacer refuerzo de las actividades aprendidas en la segunda fase.
Esta se realiza por fases:
FASE I
- En esta fase se realiza desde su hospitalización.
- Realizando un a Movilización en cama,
- Movimiento es realizado por el rehabilitador guiando el movimiento y posteriormente activos movimiento realizado directamente por el paciente.
- Aprendizaje de la respiración adecuada.
- Entrevista psicológica.
FASE II
- Comienza en la segunda o tercera semana posterior al alta.
- Entrenamiento individualizado según su capacidad funcional y sus síntomas,
- Supervisado por el rehabilitados,
- Programa dura 2 o 3 meses.
- Es evaluado por el psicólogo, nutricionista, fisiatra, cardiologo, neumonologo,
- Esto le va permitir la reinserción a sus actividades laborales y mejorar la calidad de Vida.
FASE III
- Esta fase se realiza en su hogar
- Manteniendo el entrenamiento enseñado durante la fase II, así como continuando la dieta indicada.
- Dura toda la vida.
La rehabilitación cardíaca es un programa de mantenimiento a largo plazo, que da como resultado:
- Aumento de la capacidad funcional,
- Seguir una dieta saludable para el corazón,
- Eliminar los malos hábitos, como fumar, ingerir alcohol,
- Mantener un índice de masa corporal óptimo, con tu peso estable,
- Aprendas a controlar el estrés,
- Aprendas a afrontar la enfermedad cardíaca.