Es una prueba que consiste en la detección de virus de influenza en el cuerpo, la mayoría se basa en encontrar en sangre moléculas que contiene el virus llamadas ''ácidos nucleicos'', estas son moléculas que permiten a los virus su replicación y la supervivencia dentro del cuerpo humano.
En una explicación rápida, se usan molécula clave de los virus influenza A y B, de muestras de virus que se aíslan en un laboratorio previamente para que a través de una muestra de sangre se pueda determinar si las mismas moléculas que se aislaron de una muestra de virus previamente, se encuentran en la sangre del paciente.
El resultado se puede obtener en un aproximado de 10-15 minutos y por lo regular es bastante confiable.
Se toma una muestra de fluidos nasales, flemas o líquidos obtenido de un proceso de lavado de bronquios. Dicha muestra es sometida a una serie de estudios moleculares para detectar la presencia del virus, dicho proceso es rápido y por lo regular en 15 min se obtiene un resultado.
Depende de donde se colecte la muestra, si es de la nariz o garganta, solo se sentirá un poco de molestia; Sin embargo, si la muestra se obtiene por lavado bronquial, por lo regular se necesita anestesia para hacerlo debido a su naturaleza invasiva.
Generalmente no queda ninguna molestia.