Es la toma de medicamentos (tenofovir y emtricitabina), en personas que tienen riesgo elevado de adquirir la infección por VIH, con el fin de prevenir dicha infección. La PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en un 99% por vía sexual y en 74% en personas que se inyectan drogas, cuando se toma de manera adecuada.
Existen dos esquemas o formas de tomar PrEP, por demanda o de manera continuada. Por demanda, quiere decir que la persona evalúa si va a tener conductas de riesgo e inicia la PrEP 14 horas antes y termina la PrEP 48 horas después de la conducta de riesgo. De manera continuada, es la toma diaria del medicamento.
En qué personas está indicada la PrEP:
Antes de iniciar la PrEP su proveedor de servicios de salud debe realizar una prueba de VIH para asegurarse de que no tenga la infección, y le realizarán pruebas periódicas para estar seguros de que no ha adquirido el virus.
La PrEP solo protege contra el VIH, no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda igualmente el uso de condón.
Se debe realizar una prueba de laboratorio en la que se descarte que la persona que iniciará la profilaxis no está infectada por el virus del VIH.
Algunas personas pueden presentar náuseas, dolor abdominal, vómito, mareo, dolor de cabeza o fatiga, estos síntomas suelen ocurrir al inicio de la toma del medicamento y mejoran con el tiempo.
Deberá continuar los controles con su médico tratante para: