La Medición de la Presión Intraocular o Tonometría Ocular, es una prueba diagnóstica que permite medir la presión existente en el interior del ojo, si el fluido del interior está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma de esfera. Debido a ello, este procedimiento permite medir la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular sobre las estructuras firmes del mismo; El aumento de ésta presión, determina la existencia de un glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y que constituye una de las causas más importantes de ceguera.
Existen 3 formas de realizar este examen:
- Tonometría por aplanamiento o Goldmann:
- Se coloca anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas.
- Se sostiene una tira delgada de papel colocada con un tinte de color naranja al lado del ojo, este tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar con el examen. Algunas veces, el tinte se encuentra en las gotas anestésicas.
- Se coloca la barbilla y la frente en el soporte de una lámpara de hendidura manteniendo la cabeza firme y se deberá mantener los ojos abiertos mirando directamente al frente.
- La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
- Se usa una luz azul para que el tinte naranja resplandezca de color verde.
- El médico observará a través del visor en la lámpara de hendidura y ajustará el disco selector en la máquina para dar una lectura de presión.
2. Tonometría de Perkins:
- Se coloca anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas para evitar cualquier molestia.
- Se utiliza un dispositivo manual en forma lápiz.
- El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.
3. Tonometría de no contacto o tonometría pneumática:
- Inicialmente, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.
- Deberá fijar la mirada directamente en el instrumento examinador, cuando se encuentre a una distancia correcta del dispositivo, un rayo de luz pequeño reflejará la córnea en un detector.
- Luego un soplo de aire aplanará ligeramente la córnea; cuánto se aplane depende de la presión ocular.
- Esto causa que el rayo de luz pequeño se mueva hacia un lugar diferente del detector, el instrumento calcula la presión ocular, examinando cuán lejos se mueve el rayo de luz.