La Medición de la Actividad del Cofactor de Ristocetina permite evaluar el funcionamiento de la proteína factor von Willebrand o factor VIII, que interviene en la coagulación de la sangre. El factor von Willebrand interviene en las etapas iniciales del proceso de coagulación.
En este test las plaquetas normales y la ristocetina que es un antibiótico que se utiliza en el prueba se agregan a la sangre de la muestra examinada. Donde se mide como las plaquetas se adhieren unas a otras al entrar en contacto con la ristocetina, de esta manera la sangre que contenga una cantidad adecuada de la proteína factor von Willebrand se coagulará con normalidad. No sucediendo lo mismo con la que no tenga dicha proteína.
1. Previa asepsia en el lugar de la venopunción.
2. Se procede a tomar la muestra de sangre con aguja.
3. Se coloca la muestra en un tubo de ensayo para ser estudiada.
Para la realización de este examen los pacientes deben evitar el consumo de aspirina, anticoagulantes u otros medicamentos que alteren la función de las plaquetas. Esto debe hacerse algunos días antes del examen y es algo que debe consultar con el médico tratante, además encontrarse en ayuno estricto el día de la toma de la muestra.
Se siente un dolor moderado por el pinchazo de la aguja.
Ligero dolor en el sitio de punción.