Este examen de laboratorio permite medir los niveles de hemoglobina y establecer si son elevados, normales o bajos. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos encargada del transporte de oxígeno desde los órganos encargados de la respiración a otros tejidos del cuerpo.
Las alteraciones de los niveles de hemoglobina pueden aparecer en el contexto de diversas enfermedades como la anemia falciforme, desnutrición, deficiencia de hierro u otras vitaminas, cirrosis o enfermedades hepáticas, talasemia, neoplasias como los linfomas, leucemias o hemorragias, entre otras.
El personal de salud realizará la limpieza del área de antebrazo con antiséptico. Luego le colocarán una banda elástica en el brazo para favorecer el aumento de flujo por la vena en la cual se realizará la punción. La aguja será introducida y se realizará la extracción de la sangre que es depositada en un tubo que será transportado al laboratorio clínico. Luego se retirará la banda elástica, se sacará la aguja y se volverá a limpiar la zona con un antiséptico.
Se recomienda asistir a la prueba en ayuno de 6 a 8 horas.
Durante el procedimiento usted puede sentir dolor leve a moderado, debido a la introducción de la aguja.
Muy pocas personas pueden presentar dolor o hematomas en el área luego de la extracción.