La iontoforesis es una técnica empleada en medicina con finalidades terapéuticas y diagnósticas que consiste en la introducción de iones de sustancias activas a través de la piel, gracias a la aplicación de corriente contínua de baja intensidad en los tejidos, mediante la colocación de electrodos. Su fundamento consiste en que las sustancias iónicas poseen carga eléctrica y tienden a desplazarse hacia el polo del signo contrario, donde son absorbidas a través de la piel y de esta forma se consigue que ciertos medicamentos atraviesen la piel y cumplan con su función. El procedimiento por lo general se realiza durante 5 días por semana y deja de realizarse cuando el paciente refiere anhidrosis (ausencia de sudoración), durante las 24 horas del día o la sudoración que aparece no es continua y su intensidad es inferior al 90% inicial.
Se limpiará la piel del brazo o pierna donde se desee, con alcohol y se aplicarán los electrodos de la siguiente manera: - El medicamento se pondrá, según su polaridad, bajo el electrodo del mismo signo (electrodo activo), los iones serán repelidos e introducidos en el interior del organismo. - El otro electrodo, que cerrará el circuito, se introducirá en la funda de esponja empapada en agua (electrodo masa o indiferente). - El polo positivo estará identificado con color rojo y el negativo con color negro. Para dosificar el fármaco hay que aplicar la ley de Faraday. Se utiliza 1cm3 de dilución por cada 5 cm2 de gasa. Los más empleados son los anestésicos locales, con polaridad positiva (colocar en electrodo rojo) y los corticoides, con negativa (en electrodo negro). Se seleccionará los siguientes elementos: - Tipo de corriente: galvánica (botón A). - Intensidad: para evitar la quemadura, utilizar 0.1 mA/cm2 del electrodo (botón B). - Tiempo: 10 minutos (botón C).
- Retiro de todos los objetos de metal que traiga consigo. - Lavar con abundante agua y jabón la zona donde se hará el procedimiento.
Se puede apreciar hormigueo en la extremidad donde se este realizando el procedimiento.
- Ligera incomodidad. - Irritación cutánea.