Tanto el Dispositivo Intrauterino (DIU) como el Sistema Intrauterino (SIU), son métodos anticonceptivos considerados de larga duración (entre 3-10 años, dependiendo el tipo), altamente eficaces para evitar de manera temporal, un embarazo.
Ambos tienen forma de "T"; sin embargo; mientras que el DIU tiene un cilindro de cobre y funciona liberando iones de cobre al útero que "inmoviliza" a los espermatozoides, el SIU tiene un reservorio que contiene hormonas que son liberadas a dosis bajas, de manera continua dentro del útero.
Ambos tienen una efectividad muy alta, que ronda el 99% cuando es colocado correctamente por un profesional de la salud.
Durante el procedimiento, algunas mujeres presentan sensación de cólico abdominal de intensidad leve a moderada que disminuyen gradualmente. De igual forma, existen mujeres que presentan sangrados ligeros.
Algunas mujeres reportan presencia de cólicos abdominales posterior al procedimiento, que pueden permanecer por algunos días, susceptibles de tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, previamente prescritos por su médico.
En algunos casos, las mujeres llegan a presentar irregularidades del sangrado menstrual tras 3-4 meses de su colocación.