PROCEDIMIENTO

Exámen Pélvico

También conocido como:

Examen Ginecológico.

Descripción

Un Examen Pélvico, consiste en un reconocimiento completo de los órganos pélvicos de una mujer; ésta observación ayuda al médico, a evaluar el tamaño, la posición de la vagina, el cuello uterino, el útero y los ovarios. Los médicos recomiendan que las adolescentes, se hagan su primera revisión ginecológica cuando tengan entre 13 y los 15 años de edad.

Es posible que necesites un examen pélvico, por presentar signos de quistes de ovario, infecciones de transmisión sexual, fibromas uterinos o cáncer. También es frecuente durante el embarazo o para diagnosticar una enfermedad asociada, presentando síntomas como dolor pélvico, sangrado vaginal inusual, cambios en la piel, secreción vaginal anormal o problemas urinarios.

Un examen pélvico puede ayudar al médico a diagnosticar mejor las causas de estos síntomas.


¿Cómo se hace?

  1. Inicialmente, deberá desvestirse y le darán una bata para mayor comodidad.
  2. Se acostara en la camilla quedando en el extremo de la camilla.
  3. Deberá doblar las rodillas, apoyar los pies en dos estribos metálicos de forma triangular, que salen del extremo de la camilla.
  4. Separe las rodillas hacia los costados tanto como sea posible.
  5. El médico se pondrá guantes para observar la parte exterior de tu vagina y asegurarse de que no haya llagas o hinchazón y que todo sea normal en el exterior.
  6. Después, te introducen suavemente un espéculo en la vagina, este instrumento que separa las paredes de la vagina, cuando se apertura, puede sentir incomodidad, aunque sin dolor. En caso de dolor, avísale al médico, ya que es posible que pueda ajustar el tamaño o la posición del espéculo.
  7. Se recogerá pequeñas muestras de células del cuello uterino, con una pequeña espátula o un cepillo, a fin de detectar si tienes cáncer o estructuras precancerosas en el cuello uterino. Si se van hacer pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual, usarán un hisopo de algodón para tomar una muestra del flujo del cuello uterino.
  8. Si el examen se le realiza a una niña, los ovarios y el útero están lejos en que no se pueden ver; inclusive con el uso de un espéculo. El médico, tendrá que palparlos con el fin de asegurarse de que tengan el tamaño correcto y que no tengan quistes o algún tipo de tumor.
  9. El médico, se pondrán lubricante en dos dedos, con los guantes puestos y los introducirán en tu vagina, con la otra mano, presionará sobre la parte inferior del abdomen, sentirá algo de presión o incomodidad, puede ser más fácil si trata de relajar los músculos y respiras profundamente.

Preparación

  • No requiere una preparación especial.
  • Puede ser conveniente realizar el examen pélvico para una fecha en la que no estés menstruando.
  • Es conveniente vaciar la vejiga antes del examen.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

En algunas ocasiones puede resultar incómodo, pero no debería ser doloroso. Si duele, informe al médico inmediatamente.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Ligera incomodidad, por la posición en que se coloca para efectuar el procedimiento.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 5 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado