La Esponja Vaginal, es un dispositivo diseñado especialmente para la vagina, es redonda y blanda y contiene espermicida, que sirve para eliminar a los espermatozoides. Se debe usar una esponja por cada acto sexual y luego desecharla, NO se debe usar cuando se tiene la menstruación.
Este dispositivo se introduce en la vagina con la finalidad de cubrir el cuello uterino, evitando que los espermatozoides puedan pasar al útero.
Es muy importante que sepa que la Esponja Vaginal, no protege contra enfermedades de transmisión sexual y que con afán de protegerse contra ellas, sería necesario el uso concomitante del condón.
La Esponja Vaginal es considerado como uno de los métodos anticonceptivos menos eficaces que se conocen hoy en día, su eficacia depende de si la mujer ha dado a luz o no, así:
Las esponjas convencionales de cocina NO se deben usar por ningún motivo dentro de la vagina.
Una vez hecho esto, la esponja se abrirá y cubrirá por completo el cuello uterino. Verifique la posición de la esponja con su dedo, debe poder tocar el anillo.
La colocación de la Esponja Anticonceptiva no genera molestia ni dolor en las mujeres que la utilizan; recordar que esta esponja se puede introducir en la vagina hasta 24 horas antes del acto sexual.
El retiro de la Esponja Anticonceptiva no genera molestia ni dolor a quien la saca; recordar que la esponja debe retirarse después de 6 a 8 horas del encuentro sexual.