Prueba de laboratorio que mide los diferentes tipos de proteínas que están presentes en la sangre. Esta prueba se basa en la colocación de las proteínas en un campo eléctrico, a partir del cual se separan gracias a su carga eléctrica y su peso molecular.
Esta prueba se utiliza para estudiar las siguientes condiciones:
Se limpia el área a puncionar con una solución antiséptica, luego se obtiene la muestra a través de una punción de una vena periférica, la cual se recolecta en un tubo de tapa roja y posteriormente se lleva la muestra al laboratorio.
En el laboratorio se realiza la electroforesis, que consiste en colocar el suero (componente líquido de la sangre), en un gel especial que se expone a una corriente eléctrica para separar sus componentes proteicos. Las proteínas tienen una carga eléctrica negativa, por lo que empiezan a moverse de acuerdo con su peso molecular, gracias a la corriente eléctrica a la que se han expuesto.
No se requiere de una preparación especial.
Se sentirá un dolor leve en el sitio de la punción.
Es posible que presente dolor local leve sobre el sitio de la punción. Algunos pacientes también podrán desarrollar pequeños hematomas (moretones), que se resolverán con el tiempo.