PROCEDIMIENTO

Electroforesis de Proteínas en Orina

Descripción

Prueba de laboratorio que mide los diferentes tipos de proteínas que están presentes en la orina. Esta prueba, se basa en la colocación de las proteínas en un campo eléctrico, a partir del cual se separan gracias a su carga eléctrica y su peso molecular.

Este procedimiento se utiliza para estudiar las siguientes condiciones:

  • Presencia anormal de proteínas en orina.
  • Sospecha de mieloma múltiple.
  • Disfunciones de los riñones.

¿Cómo se hace?

Se requiere de la obtención de una muestra de orina mediante micción espontanea; es probable que se solicite la recolección de orina en un recipiente durante 24 horas, para que posteriormente, la muestra sea llevada al laboratorio. 

En el laboratorio se realiza la electroforesis, que consiste en colocar la orina en un medio especial, que se expone a una corriente eléctrica para separar las proteínas. Las proteínas tienen una carga eléctrica negativa, por lo que empiezan a moverse de acuerdo con su peso molecular, gracias a la corriente eléctrica a la que se han expuesto.

Preparación

  • No se requiere de una preparación especial.
  • Algunos medicamentos pueden afectar el resultado de esta prueba, por lo que es importante comunicarle a su médico tratante qué medicamentos está tomando y determinar si es prudente suspenderlos por un tiempo, para la realización de esta prueba.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

La muestra se obtiene mediante la micción espontanea, por lo que no debería sentirse nada anormal.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Al no requerir de procedimientos especiales, después de dejar la muestra de orina, el paciente podrá retornar a sus actividades normalmente, sin ninguna restricción.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado