PROCEDIMIENTO

Diafragma Anticonceptivo

Descripción

El Diafragma Anticonceptivo, es una cúpula redonda de látex o silicona, que se ajusta dentro de la vagina con la finalidad de cubrir el cuello uterino; para mejorar su efectividad se recomienda la aplicación concomitante de espermicida.

Este dispositivo realiza la función anticonceptiva al impedir que los espermatozoides ingresen al cuello del útero, el espermicida mata los espermatozoides, de este modo se evita que los espermatozoides entren en contacto con un óvulo.

Debe saber que existen dos tipos de diafragmas, el de tamaño individual y el de un solo tamaño, el primero debe ser medido por un especialista en ginecología, mientras que el segundo puede ajustarse a la mayoría de las mujeres (sin embargo, no a todas); por lo que la evaluación presencial por su médico tratante, siempre será de relevancia para la elección del mejor método para usted.

No se debe usar inmediatamente después del parto y/o cesárea; es necesario esperar al rededor de 6 semanas, para valorar que el cuello uterino y el útero, hayan vuelto a su tamaño normal.

De los métodos anticonceptivos conocidos actualmente, el diafragma, es de los menos eficaces, por supuesto, para mejorar la eficacia se recomienda el uso con espermicida y usarlo en cada acto sexual.

  • Con el uso común se producen 17 embarazos en cada 100 mujeres que usan el diafragma con espermicida durante el primer año.
  • Con el uso correcto, en cada acto sexual, se producen 16 embarazos en cada 100 mujeres que usan este método con espermicida, durante el primer año.

No afecta el lograr un embarazo posterior a dejar de usarlo como método anticonceptivo.

Es de gran importancia saber que el uso de este método anticonceptivo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre es recomendable el uso de un preservativo.



¿Cómo se hace?

  1. Aplique un gel espermicida al rededor del borde y dentro de la cúpula del diafragma (sobre el lado que quedará de cara al cuello uterino).
  2. Busque la posición más cómoda para insertar el diafragma.
  3. Apriete los bordes del diafragma entre los dedos e introduzca el diafragma dentro de la vagina; empuje el borde delantero lo más que pueda, y que le resulte cómodo.
  4. Palpe el interior de la vagina con el dedo más largo de su mano, para verificar que el cuello uterino se encuentre completamente cubierto, deberá sentir como se siente la punta de su nariz.
  5. Verifique que quede cómoda, sino, debe retirarlo e insertarlo de nuevo.
  6. Asegúrese de verificar la colocación del diafragma después de la relación sexual; si el diafragma se ha movido, deberá considerar utilizar un anticonceptivo de emergencia.

Preparación

  • Previo a la inserción del diafragma, asegúrese de tener las manos limpias.
  • Verifique el diafragma no tenga alteraciones, esto lo puede hacer sosteniéndolo a la luz.
  • Revise la fecha de vencimiento del espermicida.
  • Recuerde que debe colocarlo máximos 6 horas antes de tener relaciones sexuales.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Si se tienen varios actos sexuales, se recomienda verificar que el diafragma está en la posición correcta y se debe colocar espermicida adicional antes de cada acto sexual.
  • Las mujeres que se han colocado este método anticonceptivo, no reportan molestia a la inserción y/o retiro del mismo.


¿Qué esperar después del procedimiento?

  • No olvidar que el diafragma, debe permanecer en su lugar (dentro de la vagina), por seis horas posteriores a la relación sexual y no deberá permanecer dentro por más de 24 horas.
  • Lave las manos antes de retirarlo.
  • Para retirarlo, ponga un dedo dentro de su vagina y tire de él suavemente, usando el borde delantero. Evite el uso de las uñas.
  • Recuerde lavar el diafragma con agua y jabón y secarlo después de cada uso.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado