El Diafragma Anticonceptivo, es una cúpula redonda de látex o silicona, que se ajusta dentro de la vagina con la finalidad de cubrir el cuello uterino; para mejorar su efectividad se recomienda la aplicación concomitante de espermicida.
Este dispositivo realiza la función anticonceptiva al impedir que los espermatozoides ingresen al cuello del útero, el espermicida mata los espermatozoides, de este modo se evita que los espermatozoides entren en contacto con un óvulo.
Debe saber que existen dos tipos de diafragmas, el de tamaño individual y el de un solo tamaño, el primero debe ser medido por un especialista en ginecología, mientras que el segundo puede ajustarse a la mayoría de las mujeres (sin embargo, no a todas); por lo que la evaluación presencial por su médico tratante, siempre será de relevancia para la elección del mejor método para usted.
No se debe usar inmediatamente después del parto y/o cesárea; es necesario esperar al rededor de 6 semanas, para valorar que el cuello uterino y el útero, hayan vuelto a su tamaño normal.
De los métodos anticonceptivos conocidos actualmente, el diafragma, es de los menos eficaces, por supuesto, para mejorar la eficacia se recomienda el uso con espermicida y usarlo en cada acto sexual.
No afecta el lograr un embarazo posterior a dejar de usarlo como método anticonceptivo.
Es de gran importancia saber que el uso de este método anticonceptivo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre es recomendable el uso de un preservativo.