La cirugía asistida por láser para el tratamiento de cataratas, utiliza el láser para crear la vía de acceso en la córnea que permite al oftalmólogo introducir el instrumental quirúrgico.
Adicionalmente, el láser facilita la abertura circular del cristalino y su fragmentación, aumenta la precisión y exactitud del procedimiento y posibles traumatismos quirúrgicos.
El láser utilizado permite realizar varias incisiones autosellantes en la córnea y fragmentar el cristalino. Las incisiones se utilizarán para retirar el cristalino fragmentando (catarata) e introducir el lente.
Es posible que se solicita al paciente realice un ayuno de 8 a 12 horas previo a la cirugía. Además debe comunicar a su médico tratante los medicamentos que utilizada para determinar si deben ser suspendidos. Antes de la cirugía, el paciente debe asistir a una valoración preoperatoria.
Antes de la cirugía se aplican gotas oftalmicas para que la pupila se dilate, anestesia local y medicamento sedante para que el paciente se encuentre tranquilo y no experimente dolor durante la cirugía.
Es posible que posterior al procedimiento, el paciente presente visión borrosa, sensación de cuerpo extraño o molestias en el ojo. La visión mejorará progresivamente, se espera que la recuperación se produzca en el primer mes posterior al procedimiento.