La biopsia ósea o de hueso es un procedimiento invasivo en el cual se extrae una muestra de hueso que se envía a patologia para ser estudiado y establecer si el paciente presenta cáncer, infecciones u otras alteraciones en los huesos.
Para realizar la biopsia de hueso, previa asepsia de la zona, se debe insertar una aguja a través de la piel hasta el hueso y extraer la muestra. Otra técnica para realizar la biopsia de hueso es realizando una incisión a través de la piel y exponer el hueso, se conoce como biopsia abierta. Para evitar el dolor se utiliza anestesia local y en ocasiones analgésicos intravenosos y sedantes.
Debe realizar los estudios o pruebas de sangre indicadas por su médico antes del procedimiento. Por lo general se recomienda mantener un ayuno de 8 horas antes del procedimiento, en caso de estar en tratamiento con insulina debe comunicarlo al medico para reajuste de las dosis. Se debe evitar el uso de medicamentos anticoagulantes, AINES o aspirina 3 días antes de la biopsia ósea. Se aconseja asistir en compañía de un familiar o amigo.
Es posible que durante el procedimiento experimente sensación de presión y leve ardor.
Después del procedimiento es posible experimentar dolor en el sitio del procedimiento.