La Biopsia de Páncreas, consiste en la extirpación de pequeñas cantidades de células o líquidos del páncreas o del conducto pancreático, posteriormente la muestra se examina con un microscopio. Esto puede realizarse de múltiples maneras, tales como:
- Percutánea: insertando una aguja a través de la piel hasta el páncreas.
- Guiado por imágenes: generalmente con ecografía o tomografía.
- Ecografía endoscópica.
El procedimiento va a depender del tipo de Biopsia de Páncreas, una biopsia por punción puede seguir estos pasos:
- Se le entregará una bata para que se la coloque, se acostará en una camilla.
- Se limpiará la piel con una solución antiséptica y se le inyectara anestésico local, sentirá un pinchazo, el médico no comenzará el procedimiento hasta que la zona esté adormecida.
- Deberá permanecer inmóvil durante el procedimiento, el médico colocará la aguja en la zona donde se realizará la biopsia, es posible que sienta presión cuando el médico obtiene la muestra.
- Le ejercerán presión sobre la zona de la biopsia para detener el sangrado y de ser necesario, se suturará la abertura con puntos o bandas adhesivas, luego se le colocara una venda o un vendaje estéril.
- Los tejidos se enviarán al laboratorio para su análisis.
Una biopsia por endoscopia puede seguir estos pasos:
- Se le entregará una bata para que se la coloque, se acostará en una camilla boca arriba.
- Se le colocara anestésico local, el médico no comenzará el procedimiento hasta que la zona esté adormecida.
- Durante la ecografía endoscópica, el médico pasa una sonda delgada y flexible llamado endoscopio a través de la boca y del tubo digestivo.
- Con un pequeño dispositivo ecográfico llamado transductor, en la sonda produce ondas sonoras que crean una imagen precisa del tejido circundante.
- Para realizar la Biopsia con aguja fina, se necesitara pasar un segundo dispositivo curvo a través de un canal en el endoscopio hacia el tubo digestivo, este dispositivo puede guiar una aguja muy delgada hacia el páncreas, los tumores u otras anomalías.
- La aguja extrae líquido y tejidos de los conductos biliares o pancreáticos, para su análisis, posteriormente, el endoscopio se retira gradualmente.
- Los tejidos se enviarán al laboratorio para su análisis.
No deberá comer ni beber nada de 8 a 12 horas o más antes del examen.
Dependiendo del procedimiento, usted podrá sentir un pequeño pinchazo agudo, en el sitio donde le colocan la anestesia para disminuir el dolor y una molestia cuando realicen la toma de la biopsia; si es por endoscopia, una leve molestia al colocarle anestesia local en la garganta y al pasar el endoscopio a través de la boca hacia el tubo digestivo.