Una Biopsia de mama, es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra del tejido mamario, a fin de realizar un análisis de laboratorio. Se efectúa para determinar, si una masa o un bulto del seno es de origen maligno o benigno, investigar una anomalía detectada en una mamografía o en una ecografía, evaluar anomalías del pezón y diagnosticar las anomalías en las células que forman los nódulos mamarios.
Este tipo de biopsia, se puede realizar con anestesia local o general, de acuerdo al tipo de procedimiento de biopsia que se realice, esto va depender de la ubicación y el tamaño del nudo o la anomalía del seno. Los tipos de procedimientos de biopsias del seno, se pueden enumerar en:
- Biopsia por punción y aspiración con aguja fina.
- Biopsia por punción y aspiración con aguja gruesa.
- Biopsia quirúrgica o también llamada biopsia abierta.
El procedimiento va a depender del tipo de Biopsia de mama, una biopsia por punción de seno puede seguir estos pasos:
- Se le entregará una bata para que se la coloque, se acostará o se sentará, dependiendo del sitio de la punción.
- Se limpiará la piel con una solución antiséptica y se le inyectara anestésico local, sentirá un pinchazo, el médico no comenzará el procedimiento hasta que la zona esté adormecida.
- Deberá permanecer inmóvil durante el procedimiento, el médico colocara la aguja en la zona donde se realizará la biopsia, es posible que sienta presión cuando el médico obtiene la muestra.
- Le ejercerán presión sobre la zona de la biopsia para detener el sangrado y de ser necesario, se suturará la abertura con puntos o bandas adhesivas, luego se le colocara una venda o un vendaje estéril.
- Los tejidos se enviarán al laboratorio para su análisis.
Por lo general, una biopsia abierta de seno sigue este proceso:
- Se le entregará una bata para que se la coloque y se le podrá colocar una vía intravenosa en el brazo o la mano.
- Se la colocará en la mesa de operaciones y se le colocara un sedante.
- De acuerdo a la zona y al procedimiento, si se administra anestesia local, sentirá un pinchazo que adormecerá el tejido mamario, pero si se administra anestesia general, el anestesiólogo controlará continuamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre durante la cirugía.
- Se limpiará la piel con una solución antiséptica en la zona donde se realizará la cirugía, luego se hace una pequeña incisión en la piel y tejidos mamarios hasta que se encuentre el bulto o la anomalía del seno.
- Se extirpará parte del bulto o todo el bulto, después se suturará con puntos o bandas adhesivas la incisión, se aplicará un vendaje/venda estéril.
- La muestra de tejido se enviará al laboratorio para su análisis.
Esta va a depender del tipo de biopsia de mama que le vayan a realizar:
- Recuerde informar si tienes alguna alergia.
- No deberá tomar aspirina en los últimos siete días, ni medicamentos anticoagulantes.
- Informe al medico si no puede acostarse boca abajo durante mucho tiempo.
- Si va a recibir anestesia local, le adormecerán la región de la biopsia, normalmente, no necesitara ninguna preparación especial.
- Si va a recibir anestesia general, posiblemente deba ayunar por varias horas antes de la cirugía. El médico, le dará instrucciones bastantes específicas sobre el procedimiento.
Usted podrá sentir un pequeño pinchazo agudo, en el sitio donde le colocan la anestesia para disminuir el dolor y una molestia cuando realicen la toma de la biopsia. En otras ocasiones, durante una biopsia abierta o laparoscópica, se utiliza anestesia general para que usted no sienta dolor.
1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.
2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.
3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.
4. Las indicaciones posteriores varían, pero generalmente se puede retirar el vendaje al día siguiente del procedimiento.