PROCEDIMIENTO

Biopsia de Hueso

Descripción

La biopsia de hueso es un estudio fundamental para realizar un diagnóstico definitivo de las lesiones de los huesos. Inicialmente estas patologías se pueden manifestar como dolor y en las radiografías se ven diferentes patrones. La biopsia tiene particular importancia para distinguir entre lesiones benignas y malignas de los huesos. El estudio en laboratorio de las muestras permite adoptar nuevas medidas terapéuticas que en el caso de lesiones malignas, se preserven la extremidad y valoren la respuesta al tratamiento. El conocimiento de la localización exacta de la lesión dentro del hueso afectado, así como de otras características como la edad, y el patrón que se observa en la radiografía permite predecir el tipo de lesión y escoger el método más indicado de biopsia. Se puede realizar biopsia por trucut en lesiones bien delimitadas. Este procedimiento se lleva a cabo mediante guía imagenológica, utilizando una aguja gruesa, se toma una porción del hueso afectado y los tejidos circundantes. En el caso de lesiones muy grandes o superpuestas, se utiliza una biopsia abierta de hueso, que se toma en pabellón de cirugía, previa anestesia general, se extrae un fragmento o todo el hueso afectado para su estudio por un laboratorio de patología, también se puede extraer tejido circundante afectado.


¿Cómo se hace?

En el consultorio médico o área de pabellón se realiza: - Biopsia por aspiración: el médico utilizará vestimenta estéril, tapabocas y guantes. Realizará una limpieza de la piel sobre el hueso donde se tomará la biopsia. Previa colocación de anestesia local, sedantes y analgésico, se realiza punción de la lesión, guiada por imagenología, con un aguja larga de 2 mm de diámetro, bisel corto, la cual se introduce hasta llegar al hueso y se aspira. La muestra obtenida se coloca en formol y se envía al laboratorio para su estudio. - Biopsia por trucut o tocar: similar al anterior pero se realiza con un trocar de 5 mm de diámetro, obteniendose mayor cantidad de tejido. - Biopsia abierta o quirúrgica: se realiza en pabellón quirúrgico; puede ser incisional (se retira parte de la lesión) o excisional (se retira toda la lesión). Estando el paciente con anestesia general, se incide en el hueso abriendo un músculo y se retira la lesión con bisturí o cincel, haciendo una ventana preferiblemente redonda; la cavidad que se forma en el hueso debe ser rellenada con injerto óseo o curado con otro material sintético. Se realiza un cierre con suturas juntas.

Preparación

- Debe comentar a su médico que medicamentos consume diariamente (sobre todo anticoagulantes como warfarina). - Debe realizarse estudios sanguíneos para que su médico valore y decida si se encuentra en condiciones aptas. - En caso de que se decida realizar una biopsia abierta, debe ser valorado por un médico anestesiólogo previo al procedimiento. - El día de la biopsia, debe mantener la calma, su médico hará todo lo posible para que no sienta dolor.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Sentirá un pequeño pinchazo de la aguja cuando recibe el anestésico local para adormecer su piel. También podría sentir un poco de presión cuando la aguja de biopsia es insertada, y un pequeño dolor o presión cuando se remueve la muestra de hueso.

Si se encuentra bajo anestesia general, no sentirá nada.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede experimentar dolor de leve a moderada intensidad.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 3 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado