La Biopsia, es un procedimiento que se efectúa para extraer o extirpar una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis posterior en un laboratorio. Este método es utilizado como medio diagnóstico de muchas enfermedades que requieren el análisis microscópico del tejido y técnicas bioquímicas sobre el tejido para hacer diagnóstico. En el campo en el que más tiene utilidad es en el diagnóstico y pronóstico del cáncer. Los tipos de biopsias mas comunes son:
Antes de realizar la biopsia, informele a su médico acerca de cualquier medicamento que esté ingiriendo diariamente, inclusive acerca de hierbas y suplementos; en algunos casos, se le puede solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo, para una mayor efectividad de los resultados.
Dependiendo del lugar de la biopsia y del tipo de procedimiento, usted podrá sentir un pequeño pinchazo agudo, en el sitio donde le colocan la anestesia para disminuir el dolor y una molestia cuando realicen la toma de la biopsia. En otras ocasiones, durante una biopsia abierta o laparoscópica, se utiliza anestesia general para que usted no sienta dolor.
1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.
2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción.
3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.
4. Las indicaciones posteriores varían, pero generalmente se puede retirar el vendaje al día siguiente del procedimiento.