Los baños de asiento son un procedimiento que busca controlar el dolor y mantener la limpieza en la región anal y glútea. Consistente en baños con agua tibia que cubren solamente la cadera y glúteos, el agua con la que se realiza el procedimiento suele ser preparada con medicamentos que favorecen la desinflamación.
Los baños de asiento pueden ser realizados en una tina o bañera o en un recipiente amplio. Si usted posee tina o bañera debe limpiarla antes de su uso y llenarla con agua entre 8 a 10 cm puede ser tibia o fría, según las recomendaciones de su médico. Se recomienda agregar solo el medicamento prescrito, evitando, adicionar otras sustancias. Debe introducir solo la cadera, para sostenerse puede utilizar una barra o la ayuda de un familiar o amigo.
Si usted utiliza un recipiente para el agua, se recomienda sea adecuado para apoyar sobre el inodoro, o colocarlo a la misma altura de su inodoro. Asegúrese que el recipiente este bien colocado para evitar accidentes. Debe colocar agua fría o tibia, según lo haya indicado su médico. El agua debe cubrir el perineo. Administre el medicamento indicado en el agua. Para sostenerse utilice una barra o ayuda de un familiar o amigo.
Usted deberá permanecer sentado en ambos casos (tina o recipiente), durante 10 a 20 minutos. Al finalizar debe secar la zona con una toalla limpia de manera suave evitando frotar la zona.
Los baños de asiento deben ser realizado idealmente entre 2 a 3 veces al día.
No se requiere preparación previa antes de realizar el procedimiento.
Inicialmente es posible experimentar dolor debido a la presencia de heridas y el contacto con el agua, el dolor se aliviará paulatinamente.
Disminución del dolor e inflamación y cicatrización de la herida.