PROCEDIMIENTO

Artroscopia

Descripción

La artoscopia es una  técnica quirúrgica mínimamente invasiva, en la cual mediante pequeñas incisiones, se introduce un artroscopio, que es un tubo flexible de calibre fino que tiene una cámara en la punta, la cual transmite las imágenes a una pantalla, permitiendo visualizar la totalidad de la articulación de manera completa, ofreciendo más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta.


Se realiza una artroscopia cuando se quiere visualizar el interior de la articulación para confirmar un diagnóstico concreto. También permite tomar muestras y biopsias del interior de la articulación. Pero lo más importante de la artroscopia es poder realizar tratamientos de la articulación.



¿Cómo se hace?

  1. La duración de la artroscopia puede ser de 30 a 60 minutos y se hace usando anestesia local o general.
  2. Se realizan dos cortes pequeños para introducir en la articulación el artroscopio (un tubo fino con una luz en el extremo) y los dispositivos quirúrgicos. Así como tambien se realizan pequeñas incisuras alrededor de la articulación por donde se introducen, pinzas y otros utensilios muy pequeños que permiten manipular el interior de la articulación sin tener que abrirla completamente.
  3. En una pantalla de televisión se muestra la articulación y se puede reparar o extraer las partes dañadas durante la intervención.
  4. Se usa solución para lavar la articulación, sobre todo las articulaciones con artritis, ya que esto puede aliviar los síntomas durante unos meses.
  5. Al final de la intervención se saca el artroscopio y los dispositivos quirúrgicos, se coloca un vendaje estéril para cubrir las incisiones y también se puede vendar toda la articulación. 

Preparación

1. Suspender anticoagulación oral 8 horas antes del procedimiento.

2. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento.

3. Realizar valoración prequirúrgica por anestesiología y exámenes previos de hematología, creatinina, urea, glicemia y tiempos de coagulación.

4. Realizar electrocardiograma, tomar tensión arterial y saturación de oxígeno.

6. Canalizar una vía periférica.

7. Retirar joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

1. Al colocar anestesia local o general, se sentirá un leve dolor por la aguja.

2. Posteriormente no sentirá mayor dolor ya que estará anestesiado.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción de la anestesia.

2. Se pueden presentar hematomas o hemorragias en las zonas de las incisiones.

3. Edema y dolor leve a moderado en la articulación, que se manejan con analgésicos, antiinflamatorios y medios físicos locales como frío o calor.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 23 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado