Los anticuerpos antinucleares llamados también ANA son sustancias producidas por el tejido inmune que atacan al propio organismo. La prueba busca la detección de los anticuerpos presentes para confirmar la respuesta de autoinmunidad. El examen mide el nivel o título y el patrón; información de utilidad para el médico y que se obtiene por el método de enzimoinmunoanálisis.
Si la prueba resulta positiva se puede realizar estudios para identificar los objetivos antígenos específicos, de aquí se deriva el panel de ANA dónde se encuentran los estudios de anti RNP (Ribonucleoproteína), anti Sm, anti Ro/SS-A y anti LA/SS-B. Los ENAS usualmente reportan un patrón moteado en la prueba de tamizaje para los anticuerpos y si hay respuesta se debe buscar el antígeno que está generando la respuesta, esto determinará con mayor precisión los diferentes tipos de enfermedades autoinmunes. La utilidad de esta prueba es para el diagnóstico del síndrome de Sjogren (especialmente con vasculitis), Lupus Eritematoso y el Síndrome Antifosfolípidos. El RNP: Se asocia a enfermedad mixta del tejido conectivo. SM: un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos anti Sm y sugiere lupus eritematoso sistémico. SSA-Ro y SSB-La: Se asocian a síndrome de Sjogren o lupus.
No se necesita una preparación especial, sin embargo, ciertos medicamentos pueden afectar la precisión del examen por lo que se le recomienda hablar con su médico tratante para indicaciones. Por otro lado, para evitar otras alteraciones le pueden solicitar cumplir con ayuno. El estándar de ayuno solicitado es de 8 horas que incluye sólidos y líquidos.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre puede sentir dolor de intensidad variable, depende de su tolerancia al dolor.
Puede colocarse un poco morada la zona dónde se hizo la punción, normalmente sucede en personas muy delgadas de piel clara o de venas delicadas. La mayoría de las veces no ocurre nada.