PROCEDIMIENTO

Angiografía Coronaria

Descripción

La Angiografía Coronaria, es un procedimiento mínimamente invasivo, que sirve para diagnosticar y conocer la anatomía coronaria y la presencia de posibles obstrucciones, sin usar cirugía.

Se utiliza un tinte especial llamado "material de contraste" y rayos X para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias del corazón.

Este estudio, suele realizarse cuando:

  1. Las pruebas no invasivas no aportan suficiente información, pero se conoce de la presencia de un problema del corazón o de los vasos sanguíneos.
  2. Cuando una persona tiene síntomas que implican una elevada probabilidad de que padezca un problema cardíaco o de la arteria coronaria.

¿Cómo se hace?

  1. Se realiza en la sala de hemodinamia.
  2. Debe recostarse boca arriba sobre una camilla para radiografías.
  3. Se le colocará una vía intravenosa en una vena del brazo, podrán administrarte sedantes a través de la vía para que pueda relajarse.
  4. El corazón, será controlado mediante electrodos sobre el tórax durante el procedimiento, se monitoriza la presión arterial mediante un brazalete y un oxímetro de pulso, medirá la cantidad de oxígeno en la sangre.
  5. Se coloca un introductor, que es un tubo delgado y flexible de 2-3 mm de diámetro en una arteria de la muñeca (arteria radial) o bien, a través de la arteria femoral (en la pierna).
  6. Por medio del introductor, se coloca el catéter, un dispositivo tubular delgado, que permite llegar hasta el origen de las arterias coronarias.
  7. Una vez colocado el catéter en su posición, se procede a inyectar el contraste en el interior de las arterias coronarias, permitiendo obtener imágenes a través de rayos X.
  8. Por medio de este procedimiento, se puede determinar la presencia de obstrucciones coronarias, este estudio también permite evaluar cómo funcionan las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco.

Preparación

  1. No debe comer ni beber nada durante 8 horas antes del inicio del examen; el tiempo podría aumentar de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante.
  2. Posiblemente, deba ser hospitalizado desde la noche anterior al procedimiento o podrá ingresar al hospital en la mañana del día del procedimiento.
  3. Usará una bata de hospital.
  4. Lleve todos los medicamentos que toma al hospital, en sus envases originales y pregúntele al médico si debe o no tomar los medicamentos que ingiere habitualmente.
  5. Si tiene diabetes, pregúntele al médico si debe usar insulina u otros medicamentos orales antes de la angiografía.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  1. Al colocar anestesia local en la zona del acceso arterial, se sentirá un leve dolor por la aguja.
  2. Puede sentir algo de presión y palpitaciones en el lugar donde se coloca el catéter.
  3. Durante la inyección del contraste, puede notar una sensación de sofoco o calor durante y/o después de que se inyecta.
  4. Al finalizar el examen, se retira el catéter, podrá sentir una presión firme que se aplica en el sitio de colocación del catéter para evitar el sangrado.
  5. Si el catéter se le coloca en la ingle, se le indicará que se mantenga boca arriba durante algunas horas después del examen, para evitar el sangrado,; esto podría ocasionar una leve molestia en la espalda.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos.
  2. Se pueden presentar hematomas (moretones) en la zona de punción.
  3. Se puede presentar hemorragia (sangrado) en la zona de punción.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 10 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado