La acupuntura es un tratamiento alternativo basado en la medicina tradicional china y que se ha adaptado a la medicina convencional occidental, el cual consiste en la inserción de agujas especiales sobre zonas corporales bien definidas denominadas "canales".
Los canales o meridianos, son vías por donde describen circula la energía vital o Qi, vinculando la superficie corporal con los órganos internos. Existen 12 canales principales y bilaterales en función de la dialéctica Yin Yang:
La indicación principal de este procedimiento es el alivio de las enfermedades que cursan con dolor, promoviendo la liberación de endorfinas y encefalinas, inhibiendo el dolor y la liberación local de serotonina y otros neurotransmisores (GABA, glicina) implicados en los mecanismos de acción de los analgésicos; por tanto puede emplearse en el tratamiento de enfermedades relacionadas con:
Este procedimiento por lo general no cursa con efectos secundarios, salvo algunos hematomas.
Inicialmente hay que identificar los meridianos donde se van a introducir las agujas, estos puntos son muy variados:
Existen varias técnicas para introducir y sujetar las agujas:
La inserción se realiza de forma manual, previa asepsia de las zonas de la piel, se puede estirar un poco la piel para introducir mejor la aguja.
En las afecciones crónicas este procedimiento se puede realizar 2 o 3 veces por semana durante 1 o 2 meses. En las afecciones subagudas se recomiendan sesiones diarias o incluso varias veces al día, dependiendo de la evolución del paciente.
No requiere preparación previa.
Se puede percibir una ligera molestia en la piel al momento de introducir la aguja.
Gran parte de los pacientes se sienten relajados posterior al procedimiento y con energía.