El aborto con medicamentos es una opción para realizar la interrupción del embarazo durante el primer a segundo trimestre de gestación (antes de las 20 semanas de embarazo), éste procedimiento siempre debe ser indicado y supervisado por profesionales médicos.
Los medicamentos utilizados para realizar el aborto farmacológico son de uso exclusivo del médico y para ello se requiere de la atención médica hospitalaria.
La paciente debe tomar los medicamentos según las indicaciones dadas por su médico o médica tratante.
Previo al procedimiento es necesario que se realice a la paciente una valoración médica completa y solicitar estudios o pruebas como:
Adicionalmente es necesario iniciar terapia con antibióticos antes del procedimiento para evitar posibles infecciones.
Los acción de los medicamentos provoca dolor abdominal de intensidad moderada o severo, sangrado vaginal asociado a coágulos que puede durar entre 3 a 5 horas en ocasiones puede extenderse o ser muy abundante y provocar debilidad, mareos, desmayos o shock hipovolémico, por esto es importante que el procedimiento siempre sea supervisado por médicos.
Al finalizar el procedimiento es posible que la paciente presente dolor abdominal tipo cólico, malestar general, náuseas o vómitos.