El Implante Anticonceptivo Subdérmico de Etonogestrel, es un anticonceptivo en forma de pequeña varilla, es de plástico, y su estructura es blanda y flexible.
Este método anticonceptivo, se inserta en la parte superior del brazo, justo debajo de la piel (subcutáneo).
El Etonogestrel es un progestágeno, una hormona femenina parecida a la progesterona; que se libera una vez se inserta el implante; este método funciona inhibiendo la ovulación y provocando cambios a nivel del endometrio, al hacer el moco cervical más espeso y a su vez, evitando el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina/tubaria.
El Implante Anticonceptivo Subdérmico de Etonogestrel, debe ser colocado por un profesional de la salud entrenado en la colocación del implante.
Para su posicionamiento, se requiere la realización de un procedimiento local en el brazo izquierdo (habitualmente), en el cual:
Este método anticonceptivo, tiene una duración de 3 años y previo a insertar un nuevo implante; es necesario retirar el anterior y hacer una nueva exploración física y valoración médica completa.
Una vez que se inserta el implante, este ejercerá su acción anticonceptiva por un período de hasta tres años.
Recuerde que éste método anticonceptivo, únicamente ayudará a prevenir embarazos no deseados, sin embargo, no le protegerá contra infecciones de transmisión sexual, para lo cual seguirá siendo necesario el uso de un método de barrera, como el condón.