La azatioprina es un medicamento considerado como inmunomodulador, pues tiene la capacidad de suprimir al sistema inmune interfiriendo por varios mecanismos como: interferir con la síntesis de DNA celular, daño al DNA incorporando otras sustancias como análogos de purínas, bloqueando enzimas y proceso como la alquilación, claves en la síntesis de material genético de las células.
Se utiliza este medicamento como inmunosupresor dado a su potencia en pacientes trasplantados, en casos graves de enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple recurrente, artritis reumatoide, lupus eritematosos sistémico, poliarteritis nodosa, anemia hemolítica autoinmune, dermatomiositis, púrpura trombocitopénica idiopática, pioderma gangrenosos, hepatitis crónica autoinmune, pénfigo vulgar severo.
El medicamento vía oral se recomienda que sea consumido con los alimentos, con abundante líquido, y tragarlo entero.
Administrar el medicamento con los alimentos disminuye la posibilidad de presentar síntomas gastrointestinales que son los más frecuentes.
Administre el medicamento al momento de recordar su olvido. No haga administraciones dobles ni otros procesos no avalados por su médico.