El Atenolol, es un fármaco que pertenece al grupo de los beta bloqueadores, clase de medicamento con una clara prescripción en el ámbito de las patologías cardiovasculares.
Esta sustancia está indicada en el tratamiento de:
Si bien sus indicaciones son claras, la dosis del fármaco deberá ser individualizada a las condiciones clínicas de cada paciente; la recomendación general consiste en iniciar con la menor dosis posible para evitar y/o prevenir el desarrollo de complicaciones, sobre todo en pacientes de edad avanzada; y en cualquier caso, siempre deberá existir un seguimiento escrito del médico para la modificación de dosis.
También se ha empleado para el control de la hipertensión gestacional, únicamente durante el tercer trimestre del embarazo, bajo estrecha supervisión del médico tratante; sin embargo, el consumo de este medicamento durante el embarazo, se ha visto asociado a una restricción en el crecimiento intrauterino. Su uso en los primeros dos trimestres del embarazo no se recomienda, pues se han visto relacionados casos de aborto, parto prematuro o muerte intrauterina.
Los alimentos no afectan la absorción de Atenolol por lo cual se puede tomar con las comidas.
Tomarla al recordarla, si se acerca a la segunda dosis en el horario, solo tómela 1 vez.