La anfotericina B es un medicamento que tiene capacidad antibiótica y antimicótica, lo que le confiere el ser un medicamento potente. Su principal mecanismo de acción se relaciona a su capacidad de fijación a la membrana celular de bacterias y hongos. Una vez se fija a la membrana la altera favoreciendo a que se rompa y de este modo destruye al microorganismo patógeno.
La anfotericina B es utilizada principalmente para el tratamiento de infecciones severas causadas por hongos como son: aspergilosis, criptococosis, fusariosis, candidiasis invasiva, zigomicosis, blastomicosis, coccidioidiomicosis, algunos pacientes VIH con defensas muy bajas y con alguna de estas infecciones y en leishmaniasis visceral.
Es un medicamento que solamente se administra vía endovenosa. Su proveedor de servicios de salud en casa o en el servicio de hospitalización deben administrar el medicamento en un horario promedio entre 2 a 6 horas. Siempre deben verificar que no haga reacción alérgica.
Este medicamento es administrado y supervisado por personal de la salud, si se ha olvidado una dosis debe notificar al médico tratante u encargado para que se tomen las medidas correspondiente