El examen médico general hace referencia a la exploración física completa que realiza el médico al paciente en todas las consultas médicas para obtener información válida y objetiva sobre el estado de salud del paciente. En este examen se evalúan los signos y hallazgos de los diferentes sistemas orgánicos del individuo.
El examen médico general se realiza, por lo general, después de la anamnesis. El paciente deberá llevar una bata con abertura por delante o por detrás y sentirse cómodo.
El médico posterior a lavarse las manos, iniciará la exploración. Se ayudará de elementos médicos como fonendoscopio, tensiometro, otoscopio, martillo de reflejos, cinta métrica, linterna, oftalmoscopio y báscula.
Se explorarán, de forma inicial, los signos vitales y posteriormente examinará de la cabeza hacia los pies (céfalo-caudal), con especial atención en cada sistema de órganos y utilizando cuatro principios de la exploración física que son:
Dentro del examen médico general se evalúa de forma adicional:
No requiere de ninguna preparación especial.
Puede sentirse incomodidad durante la exploración física del examen médico general, en caso que haya hallazgos anormales puede haber dolor en el momento de la palpación o percusión.
Podrá haber incomodidad posterior al procedimiento, pero no es algo que represente riesgo para la salud.