La Ecografía Doppler Peneana es un procedimiento que permite la visualización de la anatomía del pene y de su flujo sanguíneo, permitiendo detectar anormalidades estructurales o vasculares. Este procedimiento de imagenología es minimamente invasivo y no doloroso.
El procedimiento consta de dos fases.
La primera fase se realiza con el pene en estado de flacidez, mientras que para la segunda fase es necesaria la inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos para estimular la erección del pene.
Se posiciona al paciente boca arriba y se aplica el gel transductor sobre el pene y la zona perineal. Se procede a aplicar la inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos para generar una erección y se visualizan las estructuras y fenómenos vasculares de importancia.
Este procedimiento no requiere ayuno previo o de la suspensión en toma de medicamentos. Requiere de consentimiento informado. Se realiza una entrevista al paciente antes del procedimiento y se establecen también los riesgos cardiovasculares.
El gel transductor aplicado para facilitar la visualización de las estructuras anatómicas y vasculares puede sentirse frío. Es probable que la inyección de los fármacos vasoactivos genere dolor al momento de la aplicación, ya que la inyección es intracavernosa. Se experimentará una erección como parte del procedimiento.
La erección y el dolor del sitio de inyección ceden hasta desaparecer. Los resultados le serán entregados personalmente por el equipo médico en cuanto hayan sido analizados.