Este procedimiento terapéutico, utiliza medicamentos que están diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de las células cancerosas, los cuales actúan de forma diferente a los medicamentos de la quimioterapia y hormonales, son más eficaces (dependiendo el tipo de cáncer) y ayudan adicionalmente a que otros tipos de tratamiento también lo sean.
Para esta terapia, se usan medicamentos llamados biomoduladores y van dirigidos al manejo de las personas con estudios positivos para: gen Her2, BRCA 1, BRCA 2, receptores de hormonas positivos.
Previa asepsia del sitio de punción, se colocará una vía intravenosa mediante la cual, se administrará el medicamento.
El paciente debe acudir al lugar donde le administrarán el medicamento intravenoso; puede ser una clínica ambulatoria, o un cuarto hospitalario de corta estancia.
Puede sentir dolor al momento del pinchazo de la aguja para la colocación de la venoclisis (la intravenosa por donde se administra el medicamento).
Antes de su egreso a casa, el equipo médico verificará que usted se encuentre en condiciones óptimas para salir; es decir, por ejemplo, que no presente sensación de mareo, náusea, vómito o alguna otra molestia que pudiera derivarse de la administración de la terapia dirigida para el cáncer de mama.
A mediano y largo plazo, puede presentar efectos secundarios a los medicamentos biológicos, que serán informados previamente por su médico tratante.