La tos es la expulsión ruidosa, forzada y súbita de aire de los pulmones, en este caso la tos "perruna" se caracteriza por ser seca no productiva, en accesos incontrolables (entre 5 a 10), violentos, espasmódicos y sin interrupción que finalizan con una inspiración violenta y un estridor inspiratorio (sonido agudo a la inspiración).
La tos esta conformada por 3 etapas, las cuales son:
Las ramas del nervio vago son las terminaciones nerviosas sensitivas para el reflejo de la tos, ubicadas en la laringe, tráquea y los bronquios y también puede inducirse por el nervio auricular o por estimulación esofágica debido a reflujo ácido.
La tos coqueluchoide o perruna forma parte de una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, contagiosa causada por las bacterias Bordetella Pertussis, Bordetella Parapertussis, Bordetella Bronchiseptica, Mycoplasma Pneumoniae, Chlamydia Trachomatis y por el virus adenovirus y el virus sincitial respiratorio. Cuenta con un período de incubación (tiempo desde que se adquiere hasta que aparece) de 7 a 10 días aproximadamente. Puede ir acompañada de los siguientes síntomas:
Dado la violencia con la que puede presentarse esta tos, puede complicarse de la siguiente forma:
La tos perruna puede presentarse hasta por 2 semanas adicionales a la erradicación de la enfermedad, cuyo tratamiento especifico es el uso de antibióticos del grupo de los macrólidos.
Debe acudir al servicio de urgencias cuando además de la tos perruna presente: