PROCEDIMIENTO

TAC de Abdomen

Descripción

Es un procedimiento que consiste en tomar múltiples imágenes a través de rayos X, con el fin de generar una imagen tridimensional de las diferentes órganos que alberga el abdomen. A diferencia de la radiografía simple, el TAC (tomografía axial computarizada), brinda mayor detalle de los diferentes tejidos, especialmente de los tejidos blandos, las vísceras, los huesos y los vasos sanguíneos.

Este procedimiento permite diagnosticar una serie de patologías abdominales, dentro de las cuales se encuentran: enfermedades del hígado (abscesos, quistes o tumores), enfermedades del páncreas (pancreatitis, quistes, tumores), enfermedades intestinales (fístulas, tumores) o enfermedades del riñón (infecciones, tumores). Tiene como limitación que depende del entrenamiento del médico que ve y lee la imagen.


¿Cómo se hace?

  • Se coloca al paciente acostado boca arriba sobre la mesa de escaneo. En caso de requerir medio de contraste se inyectará a través de una vena periférica. Posteriormente la mesa se moverá lentamente hacia la máquina (tomógrafo) y usualmente la mesa realizará varias pasos por el interior del arco del tomógrafo.
  • El uso del medio de contraste dependerá de la razón por la cual se solicitó este estudio. El medio de contraste es una sustancia que adquiere una coloración específica al revisar las imágenes, por lo que puede ser útil para visualizar algunos órganos y vasos sanguíneos, gracias a la coloración especial que da el contraste, el médico puede diferenciar hallazgos anormales del estudio como, por ejemplo: presencia de masas o alteraciones de los vasos sanguíneos.
  • Es probable que se le pida al paciente sostener la respiración durante algún momento, para evitar cualquier movimiento y lograr una mejor calidad de imágenes.

Preparación

  • Evite usar joyería, dentaduras postizas u otros artefactos metálicos el día del procedimiento.
  • En caso de que se requiera medio de contraste se canalizará una vena.
  • Es posible que se le pida evitar la ingesta de alimentos durante un periodo de tiempo previo a la realización de este procedimiento (ayuno de 8 horas).


¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • En algunos pacientes la realización del TAC puede resultar un poco incomoda por el hecho de tener que permanecer en una misma posición por un periodo de tiempo.
  • Cuando se requiera de medio de contraste intravenoso, el paciente podrá experimentar dolor, calor o sabor metálico en la boca durante la colocación del contraste, este efecto disminuye rápidamente.
  • Cuando se requiera de medio de contraste ingerido (vía oral), los pacientes podrán experimentar distensión abdominal o saciedad.
  • No se experimentará dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Si es un procedimiento ambulatorio, al finalizar la toma de las imágenes, el paciente podrá retornar a sus actividades cotidianas sin ninguna restricción especial.
  • Si es un procedimiento intrahospitalario, el paciente será retornado a su habitación en espera de los resultados.
  • Es normal experimentar dolor leve en el sitio de punción (cuando se utilizó medio de contraste).

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 10 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado