Las pruebas de embarazo en sangre, son pruebas que miden la presencia (cualitativa) o niveles (cuantitativa) de la hormona específica del embarazo, llamada gonadotropina coriónica humana (GHC o HCG por sus siglas en inglés).
La mayoría de pruebas son capaces de detectar el embarazo a partir de la presencia de 25 mIU/mL, en el 85% de los casos de embarazo, la hormona dobla sus valores cada 48 a 72 horas.
Detectan el embarazo a partir del día 10 de la relación sexual de riesgo en mujeres con ciclos regulares y en mujeres con ciclos irregulares puede tardar 14 días en detectar la gestación.
De manera general, se recomienda realizarlas cuando ya se tiene retraso en la menstruación.
Presentan una sensibilidad del 99% para embarazo. También son de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de los embarazos fuera del útero.
NOTA: las pruebas de embarazo rara vez dan falsos positivos. En ocasiones pueden ayudar al diagnóstico de otras condiciones en las que la HCG aumenta, sin embargo estas otras enfermedades son muy poco frecuentes.
Si desea conocer información sobre las pruebas de embarazo en orina, haga clic aquí.
Toma de muestra de sangre, esta normalmente se toma del pliegue del codo.
No se requiere preparación, la prueba puede realizarse en cualquier momento del dia, no se requiere de ayuno.
Pequeño pinchazo de la toma de la muestra.
Ligera molestia en la zona de la punción, puede quedar una región de color morado en la zona de la punción que volverá a la normalidad en los próximos días.