La tomografía computarizada es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones. Se trata por lo tanto, de una coronariografía no invasiva (ya que no se necesita la punción de una arteria y la introducción de catéteres), que solo ayuda en el diagnóstico pero no permite el tratamiento de las obstrucciones en las arterias coronarias.
Este examen consiste en un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos,y de esa manera identificar la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, también puede usarse para detectar anomalías estructurales del corazón, de los vasos sanguíneos principales, de los pulmones y de las estructuras de soporte del interior del tórax.
- Inicia administrando el medio de contraste por vía intravenosa al paciente.
- Posteriormente, se coloca al paciente en la mesa de examen, generalmente boca arriba, es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y para ayudar a que permanezca inmóvil durante el examen.
- Se le colocan electrodos (pequeños discos pegajosos) en el tórax que van conectados a una máquina de electrocardiógrafo que registra la actividad eléctrica del corazón. Esto permite registrar la exploración cuando el corazón no se está contrayendo activamente.
- Luego, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones.
- Después, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración.
- Dependiendo del tipo de exploración, la máquina podría hacer varios ciclos.
- Periódicamente, se les solicita a los pacientes que contengan la respiración por un lapso de 10 a 20 segundos mientras se registran las imágenes.
- Cuando se haya terminado el examen se le pedirá que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.
El procedimiento completo se realiza generalmente en 10 minutos.
- Tomar un desayuno ligero, evitar acudir en ayunas para disminuir el riesgo de presentar hipoglucemia (baja de azúcar en sangre).
- Acudir 2 a 3 horas antes de la realización del estudio.
- Llevar ropa cómoda, es posible que tenga que ponerse una bata durante el procedimiento.
- Recuerda que es necesario ir con un acompañante.
- Retirar todas las prendas de metal e informar si tiene alguna prótesis de metal, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
- Para la realización del estudio debe evitar el consumo de cafeína y no debe fumar las cuatro horas previas al examen.
- A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de pendientes, cuando sea posible.
Dado que el procedimiento usa medio de contraste, si se tiene antecedente de insuficiencia renal es posible que se requieran métodos de preparación adicionales.
Algunas personas pueden sentir incomodidad permaneciendo acostadas sobre una mesa dura. El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar:
- Una ligera sensación de ardor.
- Un sabor metálico en la boca.
- Un calor súbito en el cuerpo.
Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.
No se presenta ningún síntoma posterior al procedimiento.