El síndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica y un aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca. Es un trastorno genético poco común del sistema eléctrico del corazón. Aunque las personas afectadas nacen con el síndrome, por lo general no se enteran de que lo tienen hasta la tercera o cuarta década de la vida.
Las personas con síndrome de Brugada tienen un riesgo mayor de desarrollar ritmos cardíacos anormales en las cámaras inferiores del corazón, lo que les produce arritmias ventriculares.
El síndrome de Brugada se incluye entre lo que se conoce como canalopatías, esto es, enfermedades producidas por alteraciones de los canales iónicos transmembrana que participan en el potencial de acción celular, cuya consecuencia es la predisposición a la aparición de arritmias.
Se describen tres patrones electrocardiográficos distintos:
a) Patrón tipo I : caracterizado por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm, en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas;
b) Patrón tipo II: caracterizado por elevación del segmento ST ≥ 2 mm, en derivaciones precordiales derechas seguida de ondas T positivas o isobifásicas, lo que confiere al electrocardiograma un aspecto de silla de montar.
c) Patrón tipo III: definido como cualquiera de los dos anteriores, si la elevación del segmento ST es ≤ 1 mm.
Aunque los tres patrones pueden observarse en el síndrome de Brugada, incluso en el mismo paciente en momentos diferentes, sólo el tipo I se considera diagnóstico de la enfermedad.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: