El brote en la piel o exantema, rash o sarpullido corresponde a la aparición de lesiones en la piel generalmente de coloración roja sin relieve relacionadas con pequeñas o finas elevaciones de la piel. El brote en la piel puede asociarse a otros síntomas o signos como fiebre, picor o prurito.
La duración de un brote en la piel puede ser de días o incluso meses. Las lesiones como granos, pápulas o pústulas propias del acné o las erupciones cutáneas sobre-elevadas asociadas a descamación importante, no se consideran brotes en la piel.
Entre las causas más comunes que producen brotes en la piel se encuentran: el calor, exposición a perfumes, asociado al contacto de la piel con hierbas o plantas o con deportes como la natación, infecciones virales, reacciones posterior a la aplicación de ciertas vacunas o por alergias a medicamentos. Otras causas menos comunes son las enfermedades autoinmunes como vasculitis, trombocitopenias entre otras.
El tratamiento del brote en la piel dependerá en gran medida de la causa o etiología del mismo, se recomienda siempre consultar a un médico o médica para establecer el diagnóstico y así recibir el tratamiento más adecuado.
Usted debe acudir a una valoración médica urgente en caso de presentar brote de piel asociada a uno o más de los siguientes síntomas: