La apendicectomía (también llamada "apendectomía"); es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del apéndice vermicular debido a que éste se encuentra infectado, como consecuencia de una condición denominada: Apendicitis.
Este procedimiento quirúrgico, puede llevarse a cabo principalmente de dos maneras:
En términos generales, la apendicectomía laparoscópica es el procedimiento que con más frecuencia se emplea, al ser menos invasiva y en el que se ha demostrado una recuperación más rápida y con menos dolor; sin embargo, las condiciones clínicas del paciente y la valoración del cirujano, determinarán el tipo a realizar.
El procedimiento, puede ser abierto o laparoscópico. En la apendicectomía abierta, se realiza una incisión de 5 a 10 cm de largo en la fosa iliaca derecha, se incide sobre piel, grasa, músculos hasta llegar al apéndice mediante un lazo interno para posicionarlo, y posteriormente es cortado y removido (y enviado a patología), se sutura por capas y la piel puede cerrarse con sutura o grapas y se cubre con un vendaje o apósito y/o "steri-strips".
El procedimiento requiere de 6 a 8 horas de ayuno (podría ser menor el tiempo si por las condiciones clínicas del paciente se considera una urgencia), se realiza bajo anestesia raquídea o anestesia general.
Durante la cirugía, no sentirá nada pues se lleva a cabo (la mayoría de las ocasiones) mediante anestesia general.
Podrá tener dolor abdominal leve a moderado, que será manejado con analgésicos durante su internamiento hospitalario.