Análisis de laboratorio empleado para medir el número de linfocitos T CD4 en una muestra de sangre. Indicador de alta importancia en la vigilancia de la función inmunitaria de pacientes con VIH y una prueba de su evolución y respuesta al tratamiento antirretroviral. El conteo de linfocitos CD4 también se utiliza para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos en dichos pacientes.
Los linfocitos CD4 son glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y que tienen un papel importante en el mantenimiento del sistema inmune.
Se realiza por medio de extracción de una muestra de sangre por venopunción. Se realiza limpieza del área con sustancia desinfectante, se coloca una banda elástica en la parte superior del brazo con el fin de ejercer presión y que la vena se llene de sangre, se introduce una aguja en la vena, se recoge la sangre en un frasco hermético para este fin, se retira la banda elástica, se limpia y presiona el punto de sangrado.
Consejería previa sobre los posibles resultados y utilización de consentimiento Informado. Asepsia de la zona de punción
Dolor por pinchazo de la aguja en la piel que dura aproximadamente menos de 1 minuto.
Dolor en sitio de punción. Ocasionalmente puede presentarse mareos.