La neuropatía diabética es una las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus, donde las elevadas concentraciones de azúcar en el organismo producen daño a los nervios.
Dependiendo de los nervios afectados, síntomas y signos, la neuropatía diabética puede dividirse en diferentes síndromes como:
- Neuropatía periférica, la presentación más común, se caracteriza disminución al dolor producido por aumento de temperatura, entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular, aumento de la sensibilidad ante determinados estímulos. Lo anterior provoca que las personas con este tipo de neuropatía presenten un mayor riesgo de presentar lesiones como úlceras e infecciones localizadas en miembros inferiores o superiores.
- Mononeuropatía, esta forma de neuropatía se caracteriza por el compromiso de un nervio específico. Los síntomas varían de acuerdo al nervio afectado. Esta condición es más común en adultos mayores.
- Neuropatía autónomica, hay compromiso del sistema nervioso autónomo encargado del control de órganos como los ojos, corazón, reproductivos y el sistema gastrointestinal. Entre sus signos se encuentran la hipoglucemia (glucosa baja) sin síntomas, incontinencia urinaria, problemas para digerir los alimentos, disfunción eréctil, presión arterial baja entre otros síntomas.
- Radiculopatía o polirradiculopatía esta presentación engloba aquellas que comprometen los nervios de los muslos, las caderas, los glúteos y las piernas. Entre sus síntomas se destacan la presentación de dolor severo en cadera y miembros inferiores, pérdida de peso y sensación de hormigueo.
El mantenimiento de los valores de azúcar en sangre dentro de rangos normales evita el desarrollo de este tipo de complicaciones y también su progresión.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.