El Eritema Infeccioso o la quinta enfermedad como es también conocida, es una infección de origen viral causada por el Parvovirus B19.
Es más frecuente durante la primavera y suele provocar brotes localizados en niños, con intervalos de pocos años. La transmisión parece tener lugar por gotitas respiratorias y por la exposición de la piel a sangre y hemoderivados (componentes de la sangre) con altas tasas de infección.
Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 14 días después de la exposición al virus. Aproximadamente el 80% de los niños presentan síntomas muy leves durante una semana antes de la erupción y el otro 20% son asintomáticos hasta la aparición de la erupción. Los niños son más contagiosos justo antes de la aparición de la erupción. Los síntomas incluyen:
Normalmente, esta enfermedad es leve; sin embargo, una infección por Parvovirus B19 puede producir anemia aguda en personas que padecen la enfermedad de las células falciformes o inmunodeficiencias. Existe un riesgo de muerte fetal si se contrae durante el embarazo.
No hay vacuna para prevenir la infección por parvovirus humano. Una vez que la infección ocurre, se adquiere inmunidad de por vida.