Las quemaduras térmicas o por calor son aquellas que son productos de una exposición a temperaturas altas, ya sea por entrar en contacto con llamas, vapores, líquidos u objetos sólidos, estos ocasionan destrucción de las capas de la piel y su clasificación es igual a la de las quemaduras de la piel.
Se clasifican en 4 grados
- Quemadura de primer grado: Son aquellas quemaduras que afectan únicamente a la epidermis que es la capa externa de la piel. Su aspecto generalmente es rojo y seco. Son dolorosas y tienden dar la sensación tipo ardor.
- Quemaduras de segundo grado: Son aquellas quemaduras que afectan la epidermis y la parte de la capa dermis de la piel. Su aspecto generalmente es rojo, se pueden evidenciar ampollas (bolsas llenas de líquidos) y pueden inflamarse, son muy dolorosas.
- Quemaduras de tercer grado: Son aquellas quemaduras que destruyen la epidermis, dermis y pueden dañar tejido celular subcutáneo. Su aspecto es blanco o carbonizado, la zona afectada de la piel pierde la sensibilidad por lo que no es dolorosa.
- Quemaduras de cuarto grado: Son aquellas que dañan además de la piel, huesos, músculos y tendones. No hay sensibilidad debido a que los nervios han sido dañados. Son altamente graves y mortales.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.