La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno hemorrágico en el que el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre. Las personas con esta enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre lo que favorece la aparición de sangrados que pueden ser moderados a severos. La púrpura trombocitopénica idiopática, también es llamada trombocitopenia inmune y afecta tanto a niños como a los adultos. Los niños con frecuencia contraen púrpura trombocitopénica idiopática después de una infección viral (paperas o la influenza) y pueden recuperase sin tratamiento al finalizar la etapa viral. En el caso de los adultos el trastorno suele ser crónico y puede ocurrir después de una infección viral, secundario al uso de ciertos fármacos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario de base diferente.
En este trastorno hay relación con el sistema inmunológico pues ciertas células producen anticuerpos antiplaquetarios, estos anticuerpos se fijan a las plaquetas y el organismo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos. Esta anormalidad es la causa del descenso de los niveles de plaquetas en la sangre de las personas y el motivo de los sangrados. Si la causa de esta reacción es desconocida, la enfermedad recibe el nombre de púrpura trombocitopénica idiopática, pues, «Idiopático» quiere decir que su causa es desconocida.
En la actualidad, con el uso del tratamiento, la probabilidad de un largo período libre de síntomas es alta. En pocas ocasiones, la púrpura trombocitopénica idiopática puede convertirse en una dolencia crónica en adultos y reaparecer. La tasa de mortalidad es generalmente inferior al 2%, (principalmente debido al sangrado fatal y/o complicaciones derivadas de los tratamientos administrados) pero puede superar el 10% en los que no funciona como manejo la esplenectomía y a los tratamientos de primera y segunda línea.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: