PROCEDIMIENTO

Prueba de Esfuerzo

También conocido como:

Prueba de Estrés, Ergometría.

Descripción

La prueba de esfuerzo consiste en someter al paciente a un ejercicio físico, controlado, cuantificable y reproducible para estudiar por medio de un trazado electrocardiográfico, las respuestas eléctricas del corazón en una situación de máximo esfuerzo o estrés. Esta se realiza según varios protocolos de ejercicio dependiendo de la clínica del paciente, es monitorizada, con el fin de alcanzar la frecuencia cardíaca máxima para la edad y sexo en un determinado tiempo, evaluando la salud del corazón ya que las pruebas de esfuerzo cardíaco pueden revelar problemas que no se detectan cuando el corazón está en reposo.


¿Cómo se hace?

1. Se debe realizar historia médica breve para conocer el estado clínico del paciente y examen físico donde queden registrados datos como electrocardiograma basal, estudios previos de estratificación (ecocardiograma, radiografía de tórax, indicación de la prueba). 2. Se limpia la zona a colocar los electrodos. 3. Se colocan los electrodos en la zona del pecho. 4. Clásicamente, se registran las 12 derivaciones como en cualquier electrocardiograma. 5. El software viene configurado para poder visualizar durante el ejercicio el trazo en vivo y poder ir analizándolo. 6. Pueden visualizarse las 12 derivaciones a la vez o escoger según necesidad. 7. La impresión se realiza con las 12 derivaciones. 8. Se incrementará gradualmente el esfuerzo que debe realizar. La cinta sin fin comenzará con lentitud. Cada pocos minutos la velocidad aumentará y la pendiente se hará más pronunciada, hasta que se haga el ejercicio más intenso que pueda o hasta que alcance una determinada frecuencia cardíaca. 9. Se monitorizará la tensión arterial en cada ejercicio.

Preparación

1. Tomar un desayuno ligero (si acude en ayunas, corre el riesgo de presentar hipoglucemia (baja de azúcar en sangre). 2. Acudir 2 a 3 horas antes de la realización de la prueba. 3. Llevar ropa cómoda (zapato deportivo, mono, camiseta). 4. Ir acompañado. 5. Acudir con el tórax rasurado. 6. Suspender betabloqueantes de manera escalonada, digoxina al menos 3 días antes de la prueba.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Cansancio físico severo.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior al procedimiento usted puede sentirse cansado; no debería sentir más molestias.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 4 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado